sábado, 14 de mayo de 2011

El riesgo financiero y sus tipos

En los tiempos tan turbulentos en los que nos encontramos, lo inusual sería que nos encontrásemos seguros ante una inversión o ante cualquier operación financiera. Esa sensación de inseguridad responde a un nombre: riesgo financiero. El riesgo financiero o también conocido como riesgo de crédito o de insolvencia, hace referencia a la incertidumbre producida en el rendimiento de una inversión, debida a los cambios producidos en el sector
en el que se opera y a la inestabilidad de los mercados financieros.

Por ejemplo, podemos hablar de incertidumbre a la asociada al rendimiento de alguna inversión, debido a la posibilidad de que la empresa no pueda hacer frente a sus obligaciones financieras ( pago de los intereses, amortización de las deudas) o también podemos definir un riesgo financiero si me compro una casa. Puede darse el caso, que con los turbulentos tiempos en los que nos hayamos, llegue el momento de que no podamos seguir pagando esa casa. No obstante, los riesgos se clasifican en tres bloques:

Cómo se clasifican los riesgos


Riesgo de crédito: se produce cuando una de las partes de un contrato financiero no asumen sus obligaciones de pago. Por ejemplo, si un comprador obtiene un préstamo para adquirir un automóvil, él está usando el dinero de la compañía financiera para comprar el automóvil, y está prometiendo pagarle a la compañía enviándole una suma de dinero cada mes. El riesgo de crédito aparecería si el Sr comprador no cumpliera el pago de cada mes.

Un ejemplo más típico: final de liga, y juega Madrid vs Barça. Ante ese importante partido, participas en una apuesta de 10 euros. Uno de los partícipes gana la porra, pero sus amigos se niegan a pagarle los 10 euros.

Riesgo de liquidez: se produce cuando una de las partes contractuales tiene activos pero no posee la liquidez suficiente con la que asumir sus obligaciones. Cuando una sociedad no puede hacer frente a sus deudas a corto plazo ni vendiendo su activo corriente, dicha sociedad se encuentra ante una situación de iliquidez.Además, también puede suceder que una empresa puede encontrarse en una fase de continuas pérdidas de cartera, hasta que llega el momento que no puede pagar a sus trabajadores.

Riesgo de mercado: Es el que nos encontramos en las operaciones enmarcadas en los mercados financieros. Dentro de este tipo, distinguimos tres tipos de riesgo en función de las condiciones de mercado:

1.Riesgo de cambio:Está muy relacionado con los cambios en los precios de las monedas extranjeras. El riesgo cobra sentido en esta operación cuando la moneda en la que se basa una operación suba de valor y, por tanto, el coste de la operación sea más elevado. Es sencillo de comprender con este ejemplo:el Sr Actibva quiere comprarle un regalo (un portátil) a su novia en Amazon. Existiría el riesgo de cambio si el Sr Actibva compra el portátil en dólares y el dólar sube notoriamente desde que compra hasta que lo paga.

2.Riesgo de tasas de interés: Como su propio nombre indica, hace referencia al riesgo de que los tipos de interés suban o bajen en un momento no deseado. Es el caso, de que tengas una hipoteca y el euribor, por ejemplo, aumente.

3.Riesgo de mercado: es uno de los riesgos más comunes. Se trata del riesgo de que se produzcan pérdidas en una cartera como consecuencia de factores u operaciones de los que depende dicha cartera. Cada día se cierran muchas empresas y otras tienen éxito. Tendrán éxito aquellas empresas con capacidad empresarial y de gestión, así como, con capacidad de anticiparse al futuro y a las necesidades de los consumidores. Sería el caso de que un comprador invierta en una determinada marca de ropa, pero dado que el precio de la ropa aumenta desmesuradamente, su inversión ya no es rentable y comienza a tener pérdidas.

Aunque, como hemos dicho, estos sean los principales tipos de riesgo, exite una gran variedad de riesgos financieros: riesgo operacional (al utilizar sistemas inadecuados), riesgo legal (cambios legales), riesgo de insuficiencia patrimonial ( no disponer del capital suficiente para el nivel de las operaciones)…

Formas de minimizar el riesgo


La primera forma para minimizar el riesgo es evaluando la rentabilidad de la inversión, teniendo en cuenta que, a mayor información que se tenga sobre lo que se quiere invertir, menor será el riesgo.

Anticipando el futuro. La captación de información es un elemento importante, ya que si sabes manejar esa información nos permitirá seguir una estrategia empresarial innovadora que nos ayudará a decidir sobre nuestros productos y servicios, reaccionar ante nuestra competencia, anticiparse a los cambios que se están produciendo en el mercado, en la tecnología, etc.
Diversificando el riesgo, planeando un portafolio de inversiones que equilibre las operaciones de alta peligrosidad con las de alta seguridad.
Evaluando los resultados obtenidos.
■ Contando con una administración profesionalizada, es decir, altamente especializada en las nuevas tendencias del sistema financiero, podemos salir adelante ante estos riesgos.
Utilizar herramientas para la gestión del riesgo financiero, tales como, Delphos.
■ Proteger determinados activos mediante la contratación de seguros.

No obstante, si aparece el riesgo, podemos llevar a cabo la siguiente secuencia de pasos para administrar el riesgo:


Fuente: ActiBva.com

No hay comentarios: