lunes, 2 de abril de 2012

El desplome de Bankia hace perder un 18% a los inversores en preferentes

Podrán vender sus acciones este miércoles


Siete caídas consecutivas hasta la suave ganancia del 0,6% del viernes y un descenso a los infiernos bursátiles que ha llevado la cotización, mínimo histórico, hasta los 2,71 euros. Al desplome de Bankia asisten con especial impotencia los inversores que han canjeado por acciones valoradas en 3,3141 euros el 75% de su inversión en títulos preferentes y deuda subordinada de la entidad.

Los inversores cerraron el canje el viernes, pero según el calendario de la operación hasta mañana martes no se admitirán a negociación las
nuevas acciones, que empezarán a cotizar un día después, el 4 de abril. A 48 horas de que los inversores puedan decidir si siguen en el valor o venden todo o un parte de las acciones, la minusvalía latente acumulada alcanza ya el 18,2%.

“A corto plazo, se puede descartar una recuperación significativa de la cotización. La acción de Bankia se verá presionada a la baja este miércoles cuando empiecen a negociarse los 900 millones de euros procedentes del canje”, señalan en la mesa de renta variable de un gran bróker español.

La gran incógnita es cuántos inversores decidirán vender desde el primer momento aún aceptando una importante minusvalía. La decisión no es baladí. Vender con pérdidas antes de junio de este año supone además renunciar al cobro del 25% de la inversión inicial en preferentes, según las condiciones fijadas por Bankia para premiar a quienes mantengan sus acciones hasta junio de 2013.

Con esta iniciativa, Bankia intenta frenar la posible estampida inicial de los inversores con necesidad de liquidez o que no creen en el futuro bursátil del valor. El banco que preside Rodrigo Rato ha fijado tres fechas para el desembolso de los pagos diferidos, los días 15 de junio y 14 de diciembre de este año y el 14 de junio de 2013. En la primera fecha el inversor recibirá un tercio de los pagos diferidos –es decir, la tercera parte del 25%- si no ha vendido hasta ese momento ni una acción de las recibidas inicialmente.

En diciembre optará a un segundo 33,3% si ha mantenido al menos dos tercios de las acciones recibidas inicialmente y en junio del año que viene recibirá el último tramo de títulos si mantiene al menos un tercio de las acciones iniciales.

A partir del miércoles se podrá medir la efectividad de esta medida. De momento, Bankia acumula un descenso del 24,5% en sólo en lo que va de año y del 27,7% respecto al precio de salida a bolsa en julio del año pasado. El resultado es que la capitalización bursátil se ha desplomado por debajo de los 5.000 millones de euros.

Más autocartera


En las últimas semanas, el grupo ha puesto toda la carne en el asador para sostener la cotización del banco. Desde finales de febrero hasta el 13 de marzo, la entidad que preside Rodrigo Rato ha comprado 37,5 millones de acciones siempre al mismo precio de 3 euros por título, por cerca de 120 millones. Una inversión que asciende a 200 millones en tres meses y que tiene como objetivo evitar una caída mayor en bolsa que ponga en peligro la participación del grupo financiero en una fusión a corto plazo.

La consigna era evitar que el precio cayera por debajo de los tres euros. Pero ni ese desembolso que ha disparado la autocartera del grupo hasta el 3,37% ha conseguido el objetivo.

Fuente: COTIZALIA.com

No hay comentarios: