jueves, 17 de mayo de 2012

¿Corralito financiero en España? qué es, causas y consecuencias

Se está hablando de un posible corralito financiero en España similar al que ocurrió en Argentina hace 10 años. Pero qué es realmente un corralito financiero? Cuales son las causas de un corralito financiero? Cuales son las consecuencias de un corralito financiero?

Qué es un corralito financiero

Un corralito financiero es simplemente una situación en la que a la gente no le está permitido sacar dinero del banco y por lo tanto realizar pagos en efectivo para, por ejemplo, hacer la compra. En Argentina se asignó que cada persona sólo podría sacar del banco una cantidad máxima de 250 dólares semanales. Os hacéis una idea de lo que esto supondría?

Causas del corralito financiero

El corralito financiero es el siguiente paso en la evolución de una crisis por la mala situación económica del país y de los bancos.

El país se encuentra ante una situación económica crítica: cifras históricas de paro, recesión económica, déficit fiscal incontrolado… Esto hace que el país se deba endeudar más y más. Muchos inversores extranjeros ya no se fían con lo que la deuda cada vez se paga más cara.

Los bancos españoles toman prestado dinero del BCE al 1% y lo invierten en deuda del estado al 5 ó 6% con lo que cada vez asumen un mayor riesgo de impago de la deuda española.

Ahora los inversores no se fían ni del Estado ni de los bancos españoles con lo que empieza la desconfianza. A esto se le suma que muchas cajas de ahorros y bancos tengan que ser rescatados por el propio estado por las dificultades del ladrillo.

Todo esto provoca una desconfianza en la banca que hace que la gente empiece a retirar sus ahorros por miedo a perderlos por la quiebra del banco. Se corre la voz y el gobierno prohíbe la retirada de los ahorros para evitar la quiebra real del sistema financiero.

Consecuencias del corralito financiero

Este corralito financiero no debería tener mayores consecuencias que el padecer una temporada con retiradas limitadas de efectivo. Tarde o temprano se resolvería la situación con ayuda del Estado o de Europa y todo volvería a la normalidad.


A no ser que la inaguantable y pésima situación económica de España provocara una salida del Euro y la vuelta a la Peseta, en este caso las consecuencias serían mucho más dramáticas en el corto plazo. Pero esto es harina de otro post.

Resumen

El desencadenante del corralito es la propia desconfianza en el sector financiero. Da igual lo sana que esté una entidad financiera, si corre el rumor de que la entidad tiene grabes problemas financieros y el pueblo no confía en que sus ahorros estén garantizados por el Estado (como sí ha ocurrido con Bankia) la propia desconfianza del pueblo puede hacer quebrar de verdad a cualquier entidad. Ninguna entidad es capaz de devolver en un corto periodo de tiempo los ahorros de sus clientes ya que esos ahorros están invertidos a muy largo plazo (hipotecas de 30 años)

El corralito financiero por sí sólo no tendría graves consecuencias y menos en estos tiempos en el que casi todo el mundo puede vivir sin efectivo (tarjetas de crédito, transferencias,…) ya que la limitación es a la retirada de efectivo del país por lo que el pago con tarjeta a comercios, supermercados, bares… estaría permitido.

El corralito argentino fué mucho más dramático debido a que vino seguido de una fuerte devaluación. En nuestro caso al estar dentro del euro esto no ocurriría, a no ser que nos echaran del euro ante la imposibilidad de que Europa nos rescatase.

El verdadero peligro es la salida del euro

Fuente: País de pandereta.blogspot.com

No hay comentarios: