jueves, 31 de mayo de 2012

Una pareja de ancianos de Zaragoza tendrá que ser indemnizada con 78.000 euros

La Audiencia de Zaragoza ha condenado a Popular Banca Privada a indemnizar con 78.000 euros a una pareja de ancianos jubilados al entender que adquirieron unas participaciones preferentes de alto riesgo en la creencia de que era un depósito seguro. Más de 5.000 personas podrían estar afectadas en Aragón por la compra de estos productos, según explicó ayer el
representante legal de los ancianos y Ausbanc en Zaragoza, Alberto Cardona, al hacer pública la sentencia.

Los afectados emplearon todos sus ahorros en adquirir el producto, unas acciones preferentes de la entidad islandesa Kaupthing Bank, en mayo del 2006, y percibieron unos intereses en torno al 6 % hasta el 2008, año en el que fueron informados de la pérdida de su inversión.

Jubilados sin formación

En su resolución, firme tras la renuncia de la entidad de recurrir ante el Tribunal Supremo, la Sala de lo Civil de la Audiencia de Zaragoza argumenta que «es obvio que el producto ofrecido por el banco recurrente no se adaptaba al perfil netamente conservador de los demandantes, jubilados con escasa formación académica».

Añaden los magistrados, para quienes las participaciones ofertadas no constituían un «producto seguro», que el perfil del matrimonio de ancianos aconsejaba «invertir sus ahorros en algo más seguro, diferente, por supuesto, de lo ofertado por la recurrente».

La sentencia condena a la entidad al pago de los 69.300 euros que suscribieron los ancianos más los intereses legales generados desde que su inversión desapareció, aunque acuerda restar de los intereses percibidos por la pareja hasta ese momento la diferencia de porcentaje que les hubiera correspondido por un producto de menor riesgo.

Según destacó el abogado de la pareja de ancianos, la sentencia abre una nueva vía legal, ya que es la primera que además de rescindir el contrato de adquisición del producto establece una indemnización para los afectados.

El letrado de los afectados y representante de Ausbanc, que ha asegurado estar tramitando otras demandas civiles contra distintas entidades bancarias por la venta de participaciones preferentes, también explicó que el asesor encargado de la venta no proporcionó una información «veraz, completa y previa a los afectados» por las preferentes.

El folleto explicativo sobre el producto, unas doscientas páginas en inglés con complejos términos económicos, no les fue entregado a la pareja de jubilados hasta tres años después, cuando su inversión había desaparecido.

Fuente: La Voz de Galicia.es



Después de los problemas que la banca tuvo con las cláusulas suelo y techo en las hipotecas, ahora se destapa el problema de las preferentes. Vendidas entre 2008 y 2009 en las oficinas como si fueran despósitos, donde se ofrecían rentabilidades de hasta el 8%, se olvidaban de explicar al cliente los riesgos de la inversión.

Éstos en resumen son, como se explica en el artículo:

· Deuda perpétua: sin vencimiento prefijado. Se amortizarán cuando el emisor lo decida.

· Poca liquidez, lo que dificulta que un cliente pueda vender los títulos cuando desee.

· Cupón condicionado ya que el hecho de que el cupón se pague dependerá de que la entidad presente un beneficio distribuible suficiente.

· Prelación. En caso de quiebra, los inversores de las preferentes se sitúan por detrás de todos los acreedores, excepto de los accionistas.

En estos momentos la solución que reciben la mayoría de inversores (cerca de medio millón en toda España), es la de canjear estos títulos directamente por acciones o por bonos convertibles en acciones, asumiendo una pérdida de en torno el 40%.

Cuál es la explicación de esta oferta de canje? Una vez más, no son los intereses del cliente, sino el interés del banco que las emitió pues a partir de enero de 2013, según los requisitos de solvencia de Basilea III, las acciones preferentes no computarán como capital de máxima solvencia, sino que lo serán las acciones.

Una muestra más de la poca preocupación que, por lo general, la banca tiene por el Cliente.

El mensaje es claro, la inversión más segura es la que se realiza en Fondos de Inversión, es el producto de inversión más transparente para el ahorrador, donde se respetan todas las reglas de la inversión, donde se tiene mayor tranquilidad precisamente en situaciones como ésta.


Atrapados en las preferentes

Un juez condena a Bankpyme por comercializar preferentes de forma irregular

Cuando el cliente 'rescata' al banco

El desplome de Bankia hace perder un 18% a los inversores en preferentes

Un millar de personas claman contra el 'corralazo' de productos bancarios en Barcelona

Ibercaja ofrece recomprar preferentes un 32% por debajo de su precio

La Caixa se juega su prestigio por el escándalo de las preferentes

El peligro de las participaciones preferentes

Guía práctica: qué hacer ante la avalancha de ofertas de canje de preferentes

La crisis de las cajas pone en peligro 1.815 millones en preferentes

Afectados por las preferentes ´toman´ la sede de la CAM

El Banco de Valencia suspende el pago de un cupón trimestral

CaixaBank rescata sus preferentes con pérdidas del 37% para los clientes vips

¿Interesa acudir al canje de preferentes por acciones de Sabadell y Santander?

La banca española crea un "corralito" al bloquear los fondos de participaciones preferentes

Estalla la crisis de las preferentes: Muchos de estos títulos se vendieron a pequeños inversores como si fueran depósitos

Oleada de quejas de inversores con dinero atrapado en preferentes

Ojo con las participaciones preferentes

No hay comentarios: