lunes, 25 de marzo de 2013

El Eurogrupo abre la puerta a quitas en los depósitos no garantizados en otros países: el rescate de Chipre es el ejemplo

Jeroen Dijssebloem,
presidente del Eurogrupo. 
El nuevo enfoque de imponer pérdidas se aplicará en toda la Eurozona

"Los bancos deben ser capaces de salvarse por sí mismos", según Dijsselbloem

Accionistas, bonistas y depositantes deberán contribuir a los rescates

El programa de rescate aprobado para Chipre representa el nuevo patrón para resolver los problemas bancarios de la Eurozona, y otros países tendrán que reestructurar sus sistemas financieros, según ha dado a entender el presidente del Eurogrupo.
De Guindos: los depositantes deben estar "absolutamente convencidos" de que sus ahorros están ahora "mucho más seguros".

De este modo, Jeroen Dijsselbloem ha lanzado un aviso para todos en la Eurozona, asegurando que lo ocurrido en Chipre sienta un precedente en el grupo, por lo que podrá haber quitas en todos los depósitos de más de 100.000 euros si es necesario para reestructurar los sistemas financieros con problemas.

En una entrevista con Reuters y Financial Times, el presidente del Eurogrupo ha dicho que otros países de la Eurozona necesitan trabajar rápido para reestructurar sus sistemas bancarios.

En este sentido, Dijsselbloem ha dicho que si este nuevo régimen de bail-in (pérdidas en los depósitos y en los acreedores) se generaliza, podría no ser necesario nunca que el MEDE, el fondo de rescate, recapitalice directamente a la banca de la Eurozona.

"Lo que hicimos ayer por la noche es reducir los riesgos", aseguró el también ministro de Finanzas holandés. "Si hay riesgos en un banco, nuestra primera pregunta debería ser 'Ok, ¿qué vais a hacer en el banco con esto? ¿Qué vais a hacer para recapitalizaros?'".

"Si el banco no puede hacerlo, entonces hablaremos con los accionistas y los bonistas, les pediremos que contribuyan para recapitalizar el banco, y si es necesario para los depositantes no garantizados (los mayores de 100.000 euros)", añadió Dijsselbloem.

Un cambio de paradigma


Las palabras de Dijsselbloem y el rescate de Chipre suponen un cambio de postura de la Eurozona de 180º a la hora de afrontar rescates tres años después. Hasta ahora, los Gobiernos y los contribuyentes acarrearon los costes de los problemas bancarios, algo que debe parar, según el presidente del Eurogrupo.

Dijsselbloem cree que la calma en los mercados financieros significa que ahora es el momento adecuado para cambiar los procedimientos de rescate, aunque reconoció que hay preocupaciones con una posible vuelta de la inestabilidad al mercado.

"Si queremos tener un sector financiero sólido y sano, la única forma es decir: 'Mirad, aquí es donde tú tienes que asumir los riesgos, debes gestionarlos, y si no puedes entonces no deberías haberlos tomado'", añadió. "Las consecuencias podrían ser que sea el fin de la historia, y esta es la forma en la que yo creo que deberíamos aproximarnos al asunto una vez que estamos fuera de lo peor de la crisis".

Si realmente se impone Chipre como paradigma, ello podría supone también poner la puntilla al plan pergeñado hace nueve meses, cuando la Eurozona estuvo al borde del colapso por España e Italia. Entonces, los líderes de la Eurozona acordaron que en el futuro el fondo de rescate, el MEDE, pudiera recapitalizar directamente a la banca, rompiendo el círculo vicioso entre deuda soberana y sector financiero que debilitaba a los países que tuvieran que rescatar a sus bancos.

Cada uno deberá gestionar su banca


Preguntado específicamente por países con sectores financieros muy grandes respecto al tamaño del país, como Luxemburgo o Malta, y por países que ya tienen problemas bancarios, como Eslovenia, el presidente del Eurogrupo dijo que tendrán que reducir el tamaño de su banca.

El nuevo enfoque "signfica que lo gestiones antes de tener problemas. Refuerza tus bancos, arregla sus balances y date cuenta de que si un banco se mete en problemas, la respuesta no va a ser que inmediatamente vendremos y acabaremos con ellos. Vamos a hacerles retroceder. Es la primera respuesta que necesitamos. Redúcelos. Ocúpate de ellos".

El propio Dijsselbloem reconoció en la entrevista que era un cambio en la estrategia de la Eurozona y que la decisión va a tener consecuencias en la forma en la que los bancos serán recapitalizados y en las reacciones de los mercados financieros.

Uno de los mayores pasos que dio la Eurozona durante los tres años de crisis de deuda fue el lanzamiento de un fondo de rescate con una capacidad de 700.000 millones de euros. La expectativa era que el MEDE pudiera recapitalizar directamente a la banca a partir de mediados de 2014, una vez que el BCE tuviera ya capacidad para supervisar la banca europea.

La banca deberá asumir sus rescates


Sin embargo, el presidente del Eurogrupo ha dejado claro que el objetivo es que nunca llegue a pasar esto. "Debemos esperar una situación en la que nunca tengamos al necesidad de ni siquiera considerar la recapitalización directa".

"Creo que el enfoque debe ser, encarguémonos primero de los bancos dentro de los bancos antes de acudir al dinero público o a cualquier otro instrumento que provenga del lado público. Los bancos deben ser básicamente capaces de salvarse por sí mismos, o al menos de reestructurarse y recapitalizarse tanto como puedan".

Dijsselbloem aseguró también que negoció este nuevo enfoque con participantes del mercado, y aseguró que espera que se ajusten al nuevo régimen con el tiempo.

"Ahora vamos por el camino del bail in y estoy bastante confiado de que el mercado verá esto como un enfoque razonable y directo en lugar de un enfoque más general".

"Forzará a todas las instituciones financieros, así como a los inversores, a pensar sobre los riesgos que están tomando porque ahora deberán darse cuenta de que también podría herirles a ellos. Los riesgos podrían volverse contra ellos".

Fuente: elEconomista.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades, han provocado que los ahorradores quiten sus depositos de los bancos y dejen menos de 100.000 euros.