sábado, 27 de abril de 2013

Caja Madrid vendió de forma irregular seguros a sus hipotecados

Los asegurados que no tenían contratos indefinidos no pudieron cobrar las cantidades pactadas al quedarse en el paro

El Banco de España constató que la entidad financiera no dejó de hacer estos seguros "pese a las deficiencias
detectadas"

Caja Madrid comercializó durante al menos 5 años de forma "inadecuada" seguros por desempleo a personas de las que la entidad financiera sabía que no cumplían los requisitos para percibir las prestaciones pactadas. Un informe del Banco de España destapa esta práctica fraudulenta de la que los clientes de Caja Madrid se enteraban en el peor momento: cuando eran despedidos o cuando sus empresas no les renovaban el contrato. La consecuencia principal era que los asegurados no pasaban a percibir las cantidades pactadas, por lo que el dinero que habían invertido no servía para nada.

El informe del Banco de España, de diciembre de 2011 explica, también, que el número de hipotecas que incluían este tipo de seguros aumentó de forma importante con el paso de los años: pasando de los 2.400 millones de 2006 a los 6.200 millones de marzo de 2009. "Hasta donde ha podido saber la inspección [del Banco de España] no se ha realizado ninguna actuación, pese a las deficiencias detectadas. Se sigue comercializando por red a minoristas, por lo que podría suponer un riesgo reputacional y legal para la entidad".

Un contrato indefinido


Estos seguros, que se incluían con las hipotecas, incluía como requisito para los clientes que éstos tuvieran un contrato laboral indefinido. Pero Caja Madrid comercializó al menos desde 2006 y hasta diciembre de 2011 este producto de Mapfre a centenares de clientes con contratos temporales. Es decir, la red de oficinas de Caja Madrid vendió estos seguros sabiendo desde un principio que los asegurados nunca podrían cobrar ninguna cantidad.

"En 2006 y 2007 se observó en las revisiones supervisoras una comercialización inadecuada de este producto entre colectivos que no cumplían los requisitos para una cobertura efectiva (trabajadores con contrato temporal)", explica este informe del Banco de España que forma parte del sumario del caso Bankia, en el que están imputados todos los miembros del anterior consejo de administración de la entidad, incluido el expresidente Rodrigo Rato. El propio Banco de España recomendó a Caja Madrid que realizara un seguimiento de este colectivo y que estableciera "los controles necesarios para una comercialización adecuada y así evitar incurrir en un riesgo reputacional".

Un millar de denuncias solo en Madrid y en Barcelona


Fuentes de la Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros (Adicae) destacan que el fraude de los seguros no solo afecta a los clientes de Bankia, sino a otras muchas entidades. Según estas mismas fuentes solo en Madrid y en Barcelona el número de personas que denunciaron haber sido objeto de una estafa con los seguros supera el millar, aunque el número de afectados podrían ser varios miles de clientes de Bankia. "Nosotros hemos recibidos muchas quejas de casi todas las aseguradoras en relación con este tipo de seguros. Los dirigían a gente que tenía contratos precarios. Los reclamamos, incluso al mismo Banco de España, y nos han dado la razón porque se ha demostrado que les contrataban los seguros pese a no tener un contrato", relata un miembro de Adicae. Este periódico no consiguió tras solicitarlo recabar la versión de Bankia acerca de comercialización irregular de los seguros por desempleo de Caja Madrid.

Fuente: infoLibre.es

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