lunes, 14 de noviembre de 2011

Cuestión de disciplina

El tener éxito en las inversiones tiene más que ver con la autodisciplina que con la inteligencia


Numerosos estudios han demostrado que la rentabilidad que un inversor puede conseguir a lo largo del tiempo depende en gran medida de factores psicológicos, los cuales en la inmensa mayoría de los casos suelen jugar en su contra. Esos estudios han identificado comportamientos erróneos por parte de los inversores que hasta cierto punto pueden ser corregidos.

Un primer error consiste, por ejemplo, en basar las decisiones de inversión extrapolando el pasado más reciente. Es una reacción natural ante la inmensa cantidad de información que constantemente bombardea la mente del inversor. Es lo que explica que muchos inversores suelen comprar los fondos que más han subido en el pasado más reciente y vender aquellos que peor se han comportado a corto plazo. Evite, por lo tanto, caer en esta tentación.

Otro error frecuente que suelen cometer los inversores es pensar que saben más que los demás. El resultado es que realizan más operaciones que las que deberían, pagando más comisiones a su banco o bróker. La operativa de “comprar y mantener” puede parecer aburrida, pero en muchos casos es la más efectiva… como demuestra el hecho de que los gestores que más rotan su cartera suelen obtener perores resultados.

Otro comportamiento que suele incidir negativamente en los resultados a largo plazo de los inversores es que suelen vender demasiado temprano las acciones o fondos que entran en pérdidas. Una forma de corregir este comportamiento es realizar un rebalanceo periódico (aunque no con excesiva frecuencia) traspasando dinero de las inversiones más rentables a las inversiones menos rentables.

Por último, otro error notable es centrar la atención en valores o fondos individuales en lugar de la cartera en su conjunto. En definitiva, el tener éxito con las inversiones tiene mucho que ver con la autodisciplina y poco o nada con la inteligencia.

Fuente: MORNINGSTAR.es

No hay comentarios: