lunes, 9 de septiembre de 2013

El Gobierno estudia exigir a las empresas planes de pensiones para sus empleados

¿Son los planes de empresa el complemento ideal a las (menores) pensiones públicas del futuro? El Gobierno estudia obligar a todas las empresas a ofrecer a sus trabajadores planes de previsión social complementarios a la pensión pública. Mejorar su fiscalidad, ampliar las posibilidades de rescatar el dinero y reducir sus comisiones parecen
los próximos retos de la agenda de reformas.

Los planes de pensiones de empresa son en España casi una excepción, salvo en las grandes empresas. Y tampoco existe una cultura del ahorro a través de planes individuales, debido tanto a los bajos salarios como a la escasa rentabilidad de los planes de pensiones. En este escenario, el Ejecutivo quiere potenciarlos mediante varias medidas:

En primer lugar, estudia obligar a todas las empresas a ofrecer este tipo de productos a sus empleados a partir de un nivel salarial. Si se adoptara el modelo británico, este plan sería pseudo-obligatorio (se activaría salvo que el trabajador lo rechazara explícitamente). En Reino Unido, las empresas deben implantarlo para los trabajadores que cobran más de 8.000 libras (unos 9.600 euros) al año.

En principio, cada pyme no tendría que crear su propio plan, sino que bastaría con ofrecer a sus empleados un plan individual. No obstante, si se siguiera el modelo británico, se podría crear un plan especial que podría contratar cualquier pyme.

Según explica el socio responsable de la práctica de Compensación y Pensiones de KPMG Abogados, Jaime Sol, “esta posibilidad sería positiva en la medida en que ayudaría a mejorar la información que el trabajador tiene de su pensión para decidir si se adhiere o no al plan de su empresa”. Para incentivarlos cita tres vías: mejorar los planes en rentabilidad y comisiones; mejorar su fiscalidad; y aumentar las ventanas de liquidez.

¿POR QUÉ UN PLAN DE EMPRESA Y NO UNO INDIVIDUAL?


El objetivo del Gobierno es mejorar tanto la rentabilidad como las comisiones de estos planes de empresa para hacerlos más atractivos para el trabajador. Una de las principales críticas que se hace a este tipo de productos es su bajo rendimiento, ya que, entre comisiones e inflación, la única ventaja que tienen los planes de pensiones es la fiscal.

Y por ello, la Dirección General de Seguros estaría trabajando en unos planes con mayores rendimientos y menores comisiones.

Además, los expertos también ven interesante mejorar la fiscalidad del cobro de estos planes como renta vitalicia, de forma que tribute menos (o quede exenta) esta parte de la renta. También creen que podrían recuperarse las deducciones que existían anteriormente para las empresas en el Impuesto de Sociedades.

Finalmente, sería positivo aumentar las ventanas de liquidez de estos productos. Actualmente, sólo se pueden rescatar los planes de pensiones en fallecimiento, invalidez o jubilación; paro de larga duración –tras agotar la prestación-, por enfermedad grave y para evitar desahucios. La idea sería ofrecer posibilidades de rescate a partir de un cierto periodo de vida del plan.

Otra de las cuestiones que se quiere mejorar es la “movilidad” del plan de pensiones, lo que permitiría al trabajador cambiar de trabajo e, incluso de país, y mantener unas condiciones análogas en su plan de previsión.

Fuente: invertia.com

No hay comentarios: