lunes, 4 de marzo de 2013

Fondos que reparten dividendo, una alternativa real al depósito

Los expertos aprovechan el cuestionamiento que ha realizado el Banco de España de la alta rentabilidad del depósito para recomendar fórmulas alternativas para el ahorrador. Para quien esté dispuesto a asumir un poco de riesgo, los fondos de distribución -que entregan un cupón periódico- pueden ser una buena opción.

Este año puede ser el del destape de los fondos de distribución. A diferencia de los más populares fondos de acumulación -
que, como su nombre indica, acumulan las ganancias obtenidas, por lo que engorda su valor liquidativo-, estos vehículos de inversión entregan con una perioricidad concreta un cupón en efectivo con una rentabilidad media que según los expertos se sitúa entre el 4 y el 5 por ciento, aunque obviamente estos rendimientos varían en función del perfil de riesgo del producto.

De considerar finalmente Competencia que se encuentra dentro de la legalidad la advertencia verbal que realizó el Banco de España (BdE) a la banca a principios de enero para acabar con los depósitos extratipados, este tipo de fondos pueden ser una alternativa ideal para el ahorrador en depósitos o, hilando más fino, para un gran porcentaje de ahorradores e inversores que tengan un perfil conservador pero estén dispuestos a asumir algo de riesgo.

¿A qué tipo de cliente se dirigen?


Luis Martín, director de ventas retail e institucional de BlackRock Iberia, distingue tres tipos de clientes de depósitos: el que busca seguridad y no está dispuesto a perder ni un céntimo; el que quiere una rentabilidad entre el 3 y el 4 por ciento, pero está dispuesto a asumir cierto riesgo; y el que quiere vivir de rentas. De estas categorías, según Martín sólo el primero no estaría dispuesto a contratar otro producto que no sea un depósito porque "es muy poco sensible a la rentabilidad", pero cree que los otros perfiles sí son compatibles con los fondos de distribución. "Estoy seguro de que los inversores de depósitos al 4 por ciento están dispuestos a asumir riesgos", afirma tajantemente.

El riesgo es, pues, el único factor que puede despertar reticencias entre los inversores más conservadores... aunque las entidades están empezando a detectar clientes que, en un contexto de alto riesgo regulatorio, ya perciben riesgo en aquellos depósitos que ofrecen rentabilidades inusualmente elevadas. Hay más matices: "A diferencia de los depósitos, el capital invertido en los fondos no está libre de riesgo. Es decir, puede caer, pero también puede subir. Por lo tanto, el riesgo es mayor, pero el potencial de revalorización también lo es", asevera Carla Bergareche, directora general de Schroders para España y Portugal.

¿En qué se diferencia del depósito?


En 2012, Citibank España empezó a recomendar este tipo de fondos. De hecho su responsable de fondos, Juan Luis Luengo, defiende la medida más allá de lo que pueda pasar con la recomendación del BdE: "[los fondos de distribución] Han tenido sentido, incluso, con las rentabilidades actuales, puesto que utilizando un fondo tenemos una periodicidad mayor de cupón, mayor liquidez y, dependiendo del fondo, incluso cupones más competitivos". En cuanto a la rentabilidad, cabe destacar que pese a que la media es del 4 por ciento -por lo que baten a algunos de los depósitos comercializados hasta principios de enero-, en realidad el abanico es muy amplio en función de las necesidades del cliente. "Este rango va desde un 2,5?3 por ciento para fondos de renta fija gubernamental o corporativa de alta calidad, hasta un 6?7 por ciento para un fondo de high yield, pasando por un 5 por ciento para un fondo mixto o de renta fija diversificada", ilustra el responsable de Citi.

Amén de liquidez y rentabilidad, los fondos de distribución presentan más ventajas para el inversor/ahorrador, como explica Bernardo Rivero de Aguilar, codirector de ventas de Legg Mason en España: "El inversor puede reembolsar lo invertido en cualquier momento sin estar sujeto a una penalización; la inversión mínima suele ser más baja que la de los depósitos, a partir de mil euros en algunos casos". "El fondo se va a ir ajustando a los tipos de mercado frente al depósito, que exige al inversor negociar un nuevo tipo de interés cada vez que vence el depósito", añade.

Fiscalidad más favorable


Normalmente se puede contratar un mismo fondo eligiendo la modalidad acumulativa o la de reparto. De hecho, si un inversor ya dispone de un fondo de acumulación y quiere trasladar su capital a la opción de distribución, puede traspasar el dinero sin coste adicional. "No olvidemos que los fondos son vehículos fiscalmente ventajosos, al diferir la tributación de las plusvalías generadas si se traspasa la posición a un nuevo fondo", explica la directora general de Schroders para España y Portugal. ¿Qué tratamiento tiene el cupón? Para empezar, hay que explicar que éste puede ser mensual, trimestral, semestral o anual, una vez más en función de las necesidades del inversor. "Dado que las clases de distribución son 'importadas' de lo que ya está registrado en otros países, la más común para las gestoras internacionales es la mensual", explica Juan Luis Luengo, que para el caso español añade: "Los nuevos fondos de gestoras nacionales (sobre todo garantizados) están optando por la trimestral". Luengo cuenta la experiencia vivida con los clientes de Citi interesados en el producto: "Cuando empezamos a comercializarlos, creímos que la frecuencia más demandada iba a ser la trimestral, pues el cupón es ya suficientemente grande en términos monetarios y la frecuencia relativamente corta. Sin embargo, la experiencia nos ha llevado a comprobar que el cliente suele preferir los cupones mensualmente, si tiene ambas opciones". La tributación de este cupón "es exactamente la misma que la del depósito, la única diferencia es si se genera a menos de un año o a más de un año", afirma el responsable de BlackRock. A la vista de estos datos, se puede afirmar que los fondos de distribución son una alternativa al depósito real -y no sólo al depósito, no se deben olvidar los bajos rendimientos vistos en la deuda segura, bonos alemanes y de EEUU- y que engancha: "Muchos clientes entraron probando como alternativa y por importes no muy grandes, y al cabo de un tiempo, después de comprobar que los cupones se cobran con regularidad, han ido aumentando posiciones", concluyen desde Citibank España.

Fuente: el Economista.es

No hay comentarios: